1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musicadelmundo.about.com/od/Brasil/a/Canciones-Del-Brasil-Rebelde.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Canciones del Brasil rebelde

La actual revuelta social brasilera tiene un espejo en su cancionero.

De

Canciones del Brasil rebelde
©Philips.

Son momentos de histórica agitación en Brasil. Desde mediados de junio, más de cien ciudades de ese país sudamericano se han visto agitadas por protestas en contra de la concentración del poder y el dinero, el escaso gasto del gobierno en servicios sociales y el derroche monetario en los preparativos para el Mundial de Fútbol 2014 (el más caro hasta ahora en la historia).

Cientos de miles de brasileros se han echado a las calles pidiendo cambios. Y no sólo los están consiguiendo, sino que, también, han podido avivar un intenso debate a todo nivel, que ha incluido las declaraciones públicas de futbolistas, músicos y otros actores sociales.

Es lógico que la música brasilera quiera pronunciarse en esta nueva rebelión. El país cuenta con una rica tradición de cantautores políticos, y casi no hay gran estrella de la canción que no se haya ocupado en algún momento de su trayectoria en la composición social. Revisemos algunos (pocos) de los títulos que han acompañado los luchas recientes de Brasil:

Chico Buarque - “Apesar de você” (1970)

Chico Buarque (en la foto superior) es no sólo uno de los mayores músicos del Brasil contemporáneo, sino, también, uno de sus artistas de mayor compromiso social (tanto así que la dictadura militar de los años sesenta lo envió a la prisión y luego al exilio). Varias de sus canciones han abordado las injustas diferencias y abusos que marcan a la población de su país, pero ésta es una de las más populares. Fue compuesta con la dictadura en mente, y logró burlar la censura por varios meses pues los militares no se sentían aludidos por sus versos. Debiesen haberse dado cuenta que la gente pensaba en ellos cuando cantaba: “A pesar de usted mañana ha de ser otro día / Yo quisiera saber dónde se va a esconder / de esa enorme alegría. / ¿Cómo le va prohibir a ese gallo insistir en cantar?”.

Caetano Veloso y Gilberto Gil - “Haiti” (1994)

Un tema sobre , que estas dos voces pilares de la tropicalia cantan (casi rapeando, en realidad) contra el racismo y la discriminación. Se trata de un tema ambicioso, que se detiene en la situación puntual de Haití y su pobreza, pero recorre varios hitos de la historia de Brasil, incluyendo la esclavitud. Tanto Veloso como Gil han sido cantautores vinculados en diferentes momentos al canto político, y que pagaron con prisión su atrevimiento durante la dictadura militar de los años sesenta.

Geraldo Vandré - “Pra não dizer que não falei das flores” (1968)

Una hermosa reflexión sobre el valor de las causas colectivas, y la necesidad de unión social en ellas, grabada y difundida cuando la dictadura militar brasilera estaba aún en ejercicio. Geraldo Vandré fue un cantautor atrevido, que pagó con varios años de exilio su oposición al gobierno. Esta letra, convertida en esos años en un himno pacifista, dice en parte: “En las escuelas, calles, campos y edificios / somos todos soldados, armados o no. / Caminando y cantando, seguimos la canción / Somos todos iguales, abrazados o no”.

Legião Urbana - "Indios" (1986)

Legião Urbana es un grupo fundamental en la historia del rock brasilero, y parte de su carácter estuvo dato por el valiente grito social de su canto. A diferencia de muchas bandas rockeras con mensaje político, el grupo con Renato Russo (1960-1996) en voz se aplicó en encontrar claves de la convivencia brasilera en hitos de su historia. Al respecto, uno de sus temas más descarnados es “Indios”, en el que el grupo revisa la trayectoria de traición, abuso, saqueo y violencia que sostuvo al Estado brasilero en su relación con los pueblos nativos durante la conquista. “Nos dieron espejos y vimos un mundo enfermo / Traté de llorar y no lo conseguí”, dice parte de la letra, que asume la voz de un indígena.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música del mundo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.