1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musicadelmundo.about.com/od/Curiosidades/tp/Musica-Del-Mundo-Para-Ni-nos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Música del mundo para niños

¿Cómo iniciar a tus hijos en el aprecio de los sonidos de otras culturas?

De

Canciones infantiles y nanas de cuna, pero también un poco de bronces caribeños, tambores africanos y cuerdas indias. ¿Por qué no? Cada vez más padres combinan en la formación musical de sus hijos sonidos de culturas diversas que permiten abrir la conversación hacia temas de rico aprendizaje: cómo se vive, celebra y canta en países muy alejados del nuestro.

La siguiente es una lista de consejos prácticos para guiar la introducción de un niño a la llamada “world music". Combina recomendaciones de discos y libros, con sugerencias sobre juegos que puedan despertar la curiosidad de tu hijo(a) sobrino(a) o alumno(a) en el camino infinito de la música de raíz.

Discos (compilados)

©Putumayo.

Algunos sellos discográficos cuentan con compilados especiales para niños. Putumayo, la más famosa de las etiquetas especializadas en sonidos “del mundo", ha desarrollado incluso un catálogo paralelo (Putumayo Kids), donde se encuentran valiosas selecciones educativas, como Brazilian playground y African dreamland y, con temas de once países, World sing-along (en realidad, son veintiún títulos; todos valiosos, que pueden revisarse con detención aquí). Además, el sitio web de este subsello reúne videos, recursos educativos y notas de prensa como para quedarse un buen rato navegando junto a los niños.

Pero existen otros muchos compilados diversos pensados en niños y sonidos de raíz, incluyendo Reggae for kids, Songs in French for children, Jazz for kids, World Music for little ears y hasta la selección World Music de la conocida serie educativa Baby Einstein. Todos ellos combinan a artistas y regiones, y es tan amplio su alcance que es muy probable que resulten educativos también para los padres. Es importante aprovechar la curiosidad de los niños sobre esta música con una guía básica en torno a sus orígenes. El simple interés de un niño por el reggae, por ejemplo, permitirá que de paso se conecte también con datos sencillos sobre Jamaica, su religión, sus ritos y sus figuras más famosas.

Discos (cantautores)

©BMG.

Un mundo artístico muy interesante es el que ofrece el de los discos infantiles preparados por cantautores adultos. Ziggy Marley, por ejemplo, el hijo de Bob, levantó en Family time (2009) una lectura fresca del reggae en la que también involucró a su madre, Rita; su hermana, Cedella; y su hija, Judah; además de varios otros amigos famosos, como la actriz Jaime Lee Curtis, quien cierra el disco leyendo dos relatos infantiles. El disco ganó el Grammy 2009 a Mejor Álbum Infantil. Puedes conocer aquí el single principal del disco, "Family time".

Sibérie m'était contéee, en tanto, fue una inesperada edición que en 2004 firmó el famoso franco-español Manu Chao. No sólo es su único disco cantado completamente en francés. Mezcla de disco y proyecto gráfico, Siberie M’etait Contéef (algo así como “Siberia me contó”; aunque con una intencional falta de ortografía) se editó como proyecto asociado a un libro de ilustraciones infantiles a cargo de un dibujante polaco conocido como Wozniak. Según el músico, las canciones del álbum fueron el resultado de “un viaje imaginario que Wozniak y yo decidimos hacer por Siberia”, si bien entre líneas puede leerse que Siberia no es más que París en invierno. El subtítulo le dedica el trabajo a “todos los pecadores (o pescadores) del río Amur”, que es a la vez un río de Siberia y un juego con, claro, el amor. El disco incluye veintitrés canciones, que lograron cierta difusión radial en Europa a través del tema “Petite blonde du boulevard Brune”. Son melodías levantadas casi a pura guitarra y acordeón, con la voz de Manu como la de un músico callejero que anima a los transeúntes con sus reflexiones simples sobre el entorno, muy lejos de las causas sociales que lo han ocupado en otros álbumes. Los niños encontrarán aquí música bailable, colorida y alegre.

Pero uno de nuestros proyectos musicales infantiles favoritos son los dos volúmenes de Adriana Partimpim (en la foto), el alter ego de la talentosa cantautora brasilera Adriana Calcanhotto. Son canciones cuya frescura y ritmo no las hace perder finura, y que en cada canción mantienen algún tipo de vínculo con la música brasilera de raíz. Así, será fácil que los niños comprendan los códigos básicos de la bossa nova o el samba, y también los padres disfrutarán escuchar cómo esos géneros se combinan con nuevos colores. Sólo una artista brasilera talentosa, como Calcanhotto, podía elevar tan alto un proyecto infantil de música de raíz. Entre los fans de este disco se cuenta al mismísimo Caetano Veloso.

Libros

©Simon and Schuster.

La oferta en inglés es amplia; no tanto, así, aquella en español, pero es cosa de salir a buscar, o apoyarse en los libros importados de generosas ilustraciones y relato musical, como Chika Chika Boom Boom (en la imagen), uno de los libros recientes en inglés más recomendados para introducir a los niños en las letras del abecedario a través de la música. En todo caso, la selección preparada para el documento “Los libros suenan bien" es más diversa y completa de lo que nosotros jamás podríamos haber elegido. Puedes verla aquí y orientar tu propia búsqueda.

Instrumentos

©Amazon.com.

La oferta de instrumentos para niños tiene una gran ventaja con respecto a la de adultos: es diversa, y no teme incorporar aquellos que en la factura de su versión profesional exigirían demasiado cuidado. La idea es presentar la música como lo que era en sus orígenes: un juego. Lo más recomendable es partir con instrumentos de percusión, que familiaricen a los niños con dos lecciones musicales básicas: el ritmo y el timbre. La lista de opciones es extensa. Panderos, timbales, triángulos, tambores, xilófonos, “huevitos" rellenos (o shakers), castañuelas. Sus versiones para niños no son caras, y permiten a los niños soltar las manos y el cuerpo en el descubrimiento de su propio pulso musical. Recomendamos guiar su aprendizaje saltando hacia otras áreas de posible relación, como el origen geográfico de esos instrumentos o los géneros folclóricos en los que más se les escucha. Si se toca un xilófono se puede hablar de la marimba y Guatemala, por ejemplo. Si su preferido es un pandero, entonces salten hacia la música gitana y los ritmos de baile de Europa del Este. La música puede ser un viaje extenso, incluso si se la conoce en un pequeño dormitorio de un departamento de ciudad.

Recomendamos además este sitio sobre fabricación de instrumentos de percusión en casa. Puede resultar en largas horas de entretención para los niños y una valiosa distracción para sus padres a través de las siempre terapéuticas manualidades.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música del mundo
  4. Curiosidades
  5. Música del mundo para niños

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.