1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musicadelmundo.about.com/od/Instrumentos/a/Ritti-Una-Sola-Cuerda.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Ritti, una sola cuerda

De

Ritti, una sola cuerda

Juldeh Camara y su ritti.

©Glyn Phillips (worldmusic.co.uk)

Origen y familia: su primer nombre fue nyanyeru (lengua fula), pero hoy se le conoce más como ritti o riti (lengua wolof). Se originó en el Noroeste de África, entre el pueblo nómade de los fulani. Es un instrumento de una sola cuerda, pero que exige cierto oficio para ser interpretado, pues el sonido se trabaja con un arco.

Aspecto y conformación: el instrumento popular más parecido al que asociarlo es el violín —pues también se toca con un arco—, aunque el ritti tiene una sola cuerda y su cuerpo es redondo. Su fabricación incluye un cuerpo circular con cuello de madera, una cuerda gruesa de cabellos de cola de caballo, cuero de lagarto estirado y la pluma de un puercoespín.

Algo de historia: la simplicidad de su conformación está esencialmente asociada a la suerte del pueblo fulani, una de las comunidades nómades más numerosas del mundo. Su sonido es parte de música que se improvisa, que va de pueblo en pueblo, que avanza geográficamente junto a sus ejecutantes. El paso del ritti a Estados Unidos se dio a través de los esclavos, aunque el instrumento nunca se asentó como tal al otro lado del Atlántico.

¿Cómo se toca? El intérprete se pega estrechamente el ritti al cuerpo, acunando bajo el hombro izquierdo el cuerpo redondo para, con la mano derecha, mover el arco que toca la única cuerda. Los dedos de la mano izquierda tensan la cuerda para producir las diferentes notas, mientras el cuello del instrumento (apoyado ligeramente en el brazo izquierdo) apunta directamente a la audiencia (este video te dará una idea clara de la disposición del músico). Su sonido es fluido y agudo, y, si es tocado con virtuosismo, puede conseguir timbres diversos, que recuerdan tanto al violín como a la flauta o el arpa.

¿Dónde se encuentra? Si existe una estrella en la interpretación del ritti, ésa es Juldeh Camara (n. 1966, Basse, Gambia), griot africano que hoy reside en Inglaterra, y que se ha incorporado con total desprejuicio a grabaciones de diversos conjuntos asociados a la world music, como los gambianos de sonido eléctrico Ifang Bondi, el grupo africano de residencia londinense Zubop Gambia y los estadounidenses The Blind Boys of Alabama. Camara aprendió la interpretación de su padre, quien asegura recibió sus lecciones de un espíritu que le enseñó a tocar sobre un ritti de oro a cambio de sus ojos. A través de la música su padre, ciego, puede sin embargo “ver lo que otros no ven”. Para conocer su trabajo, es especialmente recomendable asomarse a las grabaciones que Juldeh Camara ha venido realizando desde hace unos años con el guitarrista británico Justin Adams (a veces bajo el nombre JuJu; a veces como The Black Earth Boys o con sus propios nombres de pila). La dupla ha publicado ya tres discos (revisa aquí una de sus presentaciones), y acompañado en vivo a músicos tan famosos como Robert Plant (puedes revisar aquí una de sus presentaciones conjuntas). De hecho, el ex Led Zeppelin los ha sumado a su proyecto The Sensational Space Shifters, con debut en vivo proyectado para julio de 2012, en el trigésimo aniversario del famoso festimal Womad.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música del mundo
  4. Instrumentos típicos
  5. Ritti, una sola cuerda

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.