1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musicadelmundo.about.com/od/Instrumentos/a/Zampo-Na-Soplo-Andino.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Zampoña, soplo andino

No hay grabación de folclore andino que no incorpore este instrumento de viento.

De

Origen y familia:Instrumento de viento, utilizado en la música del altiplano andino. Su sonido es característico de un tipo de canción popular latinoamericana que indagó en las raíces de esa zona geográfica (conformada por la parte occidental de Bolivia, el norte de Chile, el sur del Perú y el norte de Argentina), y que tuvo gran difusión desde fines de los años sesenta. De acuerdo a su conformación y uso, se dividen muchos tipos de zampoñas, aunque la de dos filas es la más conocida.

Aspecto y conformación: La zampoña une por medio de cuerdas o tiras de caña varios tubos huecos hechos de caña de bambú, ordenados verticalmente y tapados por un extremo, dispuestos en dos filas separadas (generalmente conocidas como “ira” y “arca”; de siete y ocho tubos respectivamente en la mayoría de los casos). Cada tubo tiene un largo diferente (siete a sesenta centímetros) y da una nota diferente. La nitidez del sonido de cada tubo es signo de la calidad de su fabricación. Hay zampoñas de muchos tipos y tamaños, incluyendo las conocidas como “chili”, “malta” y “toyo”.

Algo de historia: El antecedente directo de la zampoña son los instrumentos nativos “siku” (o “sikuri”) y “antara”, ambos muy utilizados en la época precolombina en el área del altiplano andino. Investigaciones arqueológicoas han descubierto instrumentos similares fabricados en piedra y arcilla, y, más tarde —en las primeras décadas de la dominación española—, también de madera y metal. Las zampoñas de caña existirían desde el siglo XVII.

¿Cómo se toca? El ejecutante debe inclinar unos sesenta grados la zampoña desde su boca. Su soplido debe ser suave y con los labios levemente tensados, centrando el viento en la caña. El soplido “salta” de tubo en tubo, configurando así la melodía (lo que se mueve es la zampoña, y no la cabeza). Por lo mismo, es fundamental preocuparse de una buena respiración. El ejecutante debe inhalar, retener el aire e irlo expulsando lentamente al tocar (en este video pueden verse ejericios útiles para la práctica inicial). Es frecuente escuchar a dos zampoñas en diálogo simultáneo, con dos músicos que se dividen las cañas (arca e ira). Casi siempre la zampoña está al servicio de un arreglo instrumental amplio, como apoyo a una composición de muchos timbres y en plan colectivo.

¿Dónde se encuentra?La zampoña ofrece un sonido fundamental para el folclore andino, y puede encontrarse —sin excepción— en la música de los grupos más representativos de la región, de Los Kjarkas (Bolivia) a Illapu (Chile). Su uso mantiene el carácter ritual de sus orígenes (en ceremonias tradicionales), pero también se ha convertido en un instrumento familiar para auditores acostumbrados a la música radial y al espectáculo de bandas de fama internacional que han popularizado canciones de raíz andina tan reconocibles como “Llorando se fue”.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música del mundo
  4. Instrumentos típicos
  5. Zampoña, soplo andino

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.