1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musicadelmundo.about.com/od/Otros/a/El-Extra-No-Sabor-De-La-Salsa-Oriental.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El extraño sabor de la salsa oriental

También en China y Japón se escucha, baila y canta salsa.

De

El extraño sabor de la salsa oriental
©Sony Music.

La salsa entró a China y Japón en los años ochenta, principalmente a través de diplomáticos y residentes americanos temporales. No fue un fenómeno masivo —aún no lo es— pero sí con suficientes interesados como para fundar clubes especializados y escuelas de baile que no han dejado de estar activas desde entonces. Una profesora del baile, en Pekín, le contaba hace un tiempo al New York Times que el ritmo le resulta “liberador y animoso” a una cultura acostumbrada a la monotonía de una rutina cotidiana que, en general, se ejerce con esfuerzo y silencio. El estilo de vida disciplinado de los chinos y minucioso de los japoneses hace que la salsa sea para ellos un asunto muy serio, que exige método y cuidado, y no tan sólo una excusa para la diversión (como para nosotros, los latinos).

En la década de los noventa fueron apareciendo con mayor frecuencia en Oriente conjuntos que justificaban su interés como algo más que un pasatiempo. Era extraño escuchar salsa cantada en mandarín, sí, pero superada la sorpresa inicial el auditor reconocía en los arreglos una ejecución impecable de bronces y percusión, y un sentido del ritmo digno de este género nacido en Nueva York (a partir de influencias cubanas, dominicanas, portorriqueñas y colombianas, principalmente) hace cuatro décadas.

Entre los grupos más importantes de este inesperado subgénero está Mandarina, conjunto nacido en Shangai alrededor de 2006 y ya cuatro publicaciones. El grupo está conformado por músicos chinos y colombianos, y suele tomar clásicos del cancionero latinoamericano, traducirlos al mandarín o el ingés, y arreglarlos según los códigos de la salsa.

>Escucha aquí “Historia de un amor”, en versión salsera del grupo Salsa Mandarina..

La Orquesta de la Luz, en tanto, es un conjunto de creciente difusión mundial, con giras permanentes por Occidente y una discografía —de casi veinte títulos— que puede encontrarse en el Primer Mundo con facilidad. Su única integrante estable ha sido la cantante, Nora, quien también ha desarrollado una carrera solista cantando casi siempre en español. Los músicos de la Orquesta de la Luz son japoneses, pero por su buen desempeño instrumental cuesta creer que no tengan al menos un antepasado en Centroamérica. El grupo se impuso una separación de cuatro años, pero los atentados del 2001 en Nueva York los convencieron de volver a presentarse, debido a su conexión con esa ciudad.

>Escucha y conoce aquí el show en vivo de La Orquesta de la Luz.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música del mundo
  4. Países
  5. Otros
  6. El extraño sabor de la salsa oriental

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.