1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musicadelmundo.about.com/od/biografias/a/Edith-Piaf.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Edith Piaf, voz doliente

Una figura inmortal que enlazó canto y vida.

De

Edith Piaf, voz doliente
©EMI France.

Origen: Francia. Nació en París el 19 de diciembre de 1915, y murió el Plascassier el 10 de octubre de 1963, a los 47 años de edad.

Conocida también como...: El gorrión de París; La Môme. Su nombre real fue Édith Giovanna Gassion.

Una canción inmortal: “Non, je ne regrette rien”, compuesta en 1956 por Charles Dumont y Michel Vaucaire especialmente para Edith Piaf.

Qué la distingue: Su registro vocal intenso, la profundidad de sus canciones, y las visicitudes de una vida esforzada y doliente. Su personaje se forjó a partir de la extrema pobreza y el abandono de sus padres. A Edith la criaron principalmente sus abuelas, una de las cuales regentaba un burdel. Se reencontró con su padre en la pubertad, y lo acompañó en presentaciones circenses callejeras, en las que no tardó en llamar la atención por su hermoso canto. La soledad, el autosustento y la vida en la calle marcaron su adolescencia, la cual también incluyó el alumbramiento, a los 17, de su única hija, Marcelle, quien murió de meningitis a los dos años de edad. Incluso en su apogeo de popularidad y éxito, Edith Piaf nunca pudo despegarse de ese dolor y del sentido sufriente de la vida. Su interpretación en vivo era siempre un hito memorable, fuese en pequeñas boites o en el Olympia de París. Su biografía es ejemplo de una vida puesta al servicio del canto, con el pago emocional más alto para dotar de fuerza a su estilo. «Cantar es mi escape. Es salir de la tierra. Es otro mundo», dijo.

Se ha dicho sobre ella: Charles Aznavour: «La única vez que he visto el tráfico detenido en París fue para el fin de la Segunda Guerra Mundial y para el funeral de Edith Piaf».

Cómo introducirse a su música: singles y minidiscos levantaron su discografía original, por lo que hoy casi sólo se encuentran CDs compilatorios de sus grabaciones. Cualquiera más o menos extenso resulta recomendable, aunque resulta especialmente tentadora la caja triple publicada en 2010 bajo el título Essential collection.

Consulta adicional: Sobre Edith Piaf se han levantado incontables biografías escritas, obras de teatro, documentales y películas. Entre los proyectos recientes más destacables está el biopic La vie en rose, protagonizada por Marion Cotillard. La autobiografía El baile de la suerte se encuentra disponible en español bajo la editorial Global Rythm Press.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música del mundo
  4. Clásicos
  5. Edith Piaf, voz doliente

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.