1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musicadelmundo.about.com/od/jovenes/a/LAMC.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El pulso latino alternativo

En la LAMC conocemos el lado de avanzada de la nueva canción en español.

De

El pulso latino alternativo
©LAMC.

Entre muchas otras cosas, la cita anual de la Conferencia de Música Latina Alternativa (Latin Alternative Music Conference o LAMC) en Nueva York sirve para recordarle al principal mercado discográfico la diversidad de estilos, colores y formas que hoy muestra la música cantada en español. Por fuera del circuito de folclor y oferta urbana de baile (tango, salsa, cumbia, etc.), este encuentro reúne a una amplia variedad de cantautores y conjuntos pop capaces de botar prejuicios y hacer brillar nuevas formas de cosmopolitismo en la actual canción joven de México al sur.

La decimocuarta versión de esta conferencia se está llevando a cabo hasta el próximo domingo en Nueva York con músicos, críticos, panelistas, ejecutivos y promotores vinculados a la difusión de la nueva música en castellano por el continente. Tomás Cookman, quien fundó la iniciativa en 1999 y se mantiene como su director, ha destacado que uno de los saltos de la oferta de este año con respecto a las anteriores es que se sumarán muestras de libros, pintura, cine e incluso gastronomía típica. La idea es que la música abra también los colores de culturas locales, y resulte estimulante no sólo para los estadounidenses sino también para la enorme comunidad de latinos en la ciudad y los alrededores. En varias sedes repartidas por Manhattan y Brooklyn se presentarán en vivo nombres como los mexicanos Julieta Venegas, Lila Downs, Carla Morrison y Nortec Collective; los argentinos Catupecu Machu; los venezolanos La Vida Bohème y Ulises Hadjis; y los chilenos Ana Tijoux, Astro y Álex Anwandter, entre otros.

Cookman, quien también dirige la etiqueta Nacional Records e incluye en su currículo haber sido representante de gente como Los Fabulosos Cadillacs y Manu Chao, ha dicho que acaso el principal objetivo de esta conferencia sea "lograr que más y más personas se den cuenta de que estos artistas existen porque tienen mucho que entregar y decir". La cita consigue, así, en parte, darle visibilidad a un tipo de sonido latino que sigue estando alejado de los grandes medios de comunicación, y que se ve obligada permanentemente a botar prejuicios sobre su origen e identidad. El diario New York Daily News destaca que "aunque la población latina en Estados Unidos no deja de crecer, la música más de avanzada hecha por sus descendientes aún encuentra obstáculos para llegar a la radio. De modo sorprendente, puede ser incluso más difícil para estos músicos conseguir espacio en los muy conservadores ondas radiales y programas televisivos manejados por hispanos que en aquellos transmitidos en inglés".

La nueva música latina asociable a lo "alternativo" avanza hoy entre pulsos de baile disco, hip-hop y electrónica, así como también en rescates bolerísticos, folclóricos y trovadorescos. Ya no busca sostenerse en grandes sellos ni presupuestos millonarios, sino que se impulsa en la autogestión, la colaboración entre pares y las nuevas posibilidades de difusión que ha abierto internet. Escenas puntuales, como la chilena (con nombres como Astro, Álex Anwandter, Gepe y Javiera Mena), parecen llamar especialmente hoy la atención de los mercados más grandes (México, Estados Unidos, España), por su frescura y ágil ancla pop. La música latina ha perdido en estos últimos años solemnidad, y ha ganado brillo y atrevimiento. Sólo falta que los grandes medios acusen recibo de esta pegajosa invitación.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música del mundo
  4. Nuevos valores
  5. El pulso latino alternativo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.